Entiende tu enfermedad

Prácticamente, todas las personas que formamos parte de ADAVaCo acabamos logrando un diagnóstico que, aunque pueda tardar años en llegar, se concreta en una enfermedad autoinmune y cronificada.

Cuando nos vacunamos, el fin que se busca es que nuestro sistema inmune se active y produzca unas defensas contra un agente extraño (normalmente un virus «debilitado») al que debe reconocer como hostil. Al crear anticuerpos contra el agente invasor, se desencadena una respuesta por parte de nuestro sistema inmune, el cual «aprende» a defendernos contra este nuevo agente agresor.

Problemas por una respuesta inmunitaria alterada

Una respuesta inmune adecuada nos protege de muchas enfermedades y trastornos y se produce de forma constante en nuestro cuerpo a lo largo de la vida. Una respuesta inmune exagerada, insuficiente o errónea provoca alteraciones del sistema inmune que podemos notar en reacciones desagradables que suelen durar unos días. Una respuesta inmune hiperactiva puede originar enfermedades autoinmunes, en las que se forman anticuerpos contra los tejidos del propio cuerpo y éstos son atacados y dañados.

Inflamación

La respuesta inflamatoria (inflamación) se produce cuando los tejidos son dañados por bacterias, traumatismo, toxinas, calor o cualquier otra causa. El tejido lesionado libera químicos, como histamina, bradiquinina y prostaglandinas. Estos químicos hacen que los vasos sanguíneos dejen pasar líquido hacia los tejidos, lo que causa inflamación. Esto ayuda a aislar la sustancia extraña (agresora) del contacto posterior con tejidos corporales; es decir, la inflamación es un medio que utiliza el órgano atacado para protegerse, aislándose del agente considerado enemigo (en nuestro caso, la vacuna).

Nuestros diagnósticos suelen incluir el sufijo “itis” que significa “inflamación de”; de ahí la importancia de saber qué podemos hacer para disminuirla de forma natural y cambiando hábitos de vida y alimenticios. De esta forma no conseguiremos una evolución apreciable de forma inmediata, pero «predispondremos» a nuestro organismo hacia el camino a la mejoría, ya que le ayudará a recuperarse en el largo plazo. Puedes buscar información en la carpeta compartida, en el apartado «Salud» sobre las cosas que puedes hacer para mejorar tu estado físico y seguir dietas antiinflamatorias.