ADAVaCo es una Asociación de Personas Afectadas por las Vacunas COVID-19 en España. La formamos personas que hemos sufrido efectos adversos graves o muy graves tras recibir una dosis de alguna de las vacunas frente al COVID-19, independientemente del laboratorio.
La Asociación no tiene ánimo de lucro y nuestros fines son los siguientes:
- Hacer cumplir las recomendaciones aprobadas por el Congreso de los Diputados, en la “Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España”, del 26 de abril de 2022.
- Dar visibilidad a todas las personas afectadas por las vacunas Covid-19 y concienciar a la sociedad y a las diferentes instituciones que hay personas afectadas por esta vacunación que necesitan ayuda y atención.
- Conseguir que se reconozca la vacuna Covid-19 como la causante de nuestras patologías y que todos los casos y/o sospechas de reacción adversa sean notificados a la AEMPS por el personal sanitario, tal y como se recoge en el Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
- Obtener atención profesional especializada (médica, psicológica, prestaciones farmacéuticas, servicio de rehabilitación, etc) y adecuada a la situación de cada una de las personas afectadas por efectos secundarios de la vacunación, mediante la creación de un equipo de coordinación estatal de médicos que actualmente estén estudiando dichos efectos, equipos multidisciplinares y/o un CSUR específico de vacunación.
- Acceder a estudios clínicos como los de Covid Persistente u otros que puedan ayudar en el diagnóstico y/o la mejora de las patologías de las personas afectadas. En tal caso, se participará siempre respetando el origen de nuestras patologías, sin dar lugar a equívocos en cuanto a su etiología o cambios en el desencadenante de las mismas.
- Buscar la mayor normalización de la situación de las personas afectadas, tanto a nivel psicosocial como profesional.
- Promover la reincorporación laboral de las personas que hayan perdido su puesto de trabajo u obtenido una incapacidad permanente a causa de los efectos secundarios de la vacunación. Así mismo, promover las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo para que éste sea accesible a las personas afectadas, permitiéndoles una vida laboral activa, pero acorde a sus necesidades derivadas de los efectos secundarios.
- Reconocer las incapacidades temporales y permanentes que del hecho se deriven y conseguir las indemnizaciones necesarias para compensar el daño provocado en las personas por las vacunas.
- Defender a las personas asociadas como consumidoras y usuarias de los servicios sanitarios.
- Promover el establecimiento de un fondo de garantía estatal para las personas afectadas por la vacunación.